PROPUESTA EDUCATIVA

La Escuela de Enseñanza Especial Alborada, brinda las prestaciones de nivel primario y servicio agregado de formación integral. En ambos niveles se propicia la jerarquización de las prácticas educativas a partir de una organización pedagógica que contemple la definición de finalidades, contenidos y orientaciones didácticas para el desarrollo curricular, teniendo en cuenta los contextos y las particularidades de cada sujeto con discapacidad.

Nuestro Compromiso

Que los logros alcanzados sean el resultado de la suma de voluntades, fruto de una comunidad educativa fuertemente comprometida

Singularidad

Ofrecer a cada alumno atendiendo a su singularidad las herramientas necesarias para lograr aprendizajes que favorezcan su accionar e independencia.

Formación integral

Promover la formación integral de los alumnos, brindándoles oportunidades educativas que permitan y favorezcan la inclusión en todos los ámbitos, a través del desarrollo de la autonomía y autodeterminación frente a las exigencias de la vida diaria.

Respeto

Respetar el cumplimiento de las normas y principios propuestos para una armoniosa convivencia institucional, fruto del trabajo mancomunado de la comunidad educativa en su conjunto involucrando en ello a padres, alumnos y educadores.

Formación laboral

Ofrecer al adolescente con necesidades educativas derivadas de su discapacidad intelectual, una formación laboral adecuada que les permita integrar e integrarse en otros espacios, dependiendo ya no de sus posibilidades sino de sus deseos y de sus intereses.

¿Qué ofrece Alborada?

Nuestra institución, ofrece su servicio educativo a niños y jóvenes con necesidades educativas derivadas de su discapacidad intelectual, cuyas edades comprenden desde los 6 a 21 años de edad.
Los alumnos concurren a la institución con una frecuencia diaria de lunes a viernes, jornada doble de 8.30 a 16.30 hs.

Nuestra institución, ofrece su servicio educativo a niños y jóvenes con necesidades educativas derivadas de su discapacidad intelectual, cuyas edades comprenden desde los 6 a 21 años de edad.
Los alumnos concurren a la institución con una frecuencia diaria de lunes a viernes, jornada doble de 8.30 a 16.30 hs.

Nuestra institución brinda además:

Servicio de comedor de 12:00 hs. a 13:00 hs

Educación física

Educación Musical

Actividades de socialización y recreación:

Es importante destacar que la comunidad educativa de Asociación Alborada promueve y desarrolla en forma continua propuestas a fin de construir un espacio de encuentro entre alumnos, familia y comunidad con el objetivo de fortalecer trayectorias educativas y cultivar valores ciudadanos a través de actividades artísticas, culturales, deportivas y recreativas en y fuera del horario de clases. A decir:

  • Participación en eventos organizados por otras instituciones educativas
  • Actividades de inclusión socio-comunitarias
  • Propuestas de prácticas inclusivas
  • Obras de teatro para toda la comunidad.
  • Ferias en donde se exponen las producciones de los alumnos
  • Participación en eventos interinstitucionales

¿Cómo trabajamos?

Para éste nivel, nuestra institución ofrece a alumnos a partir de los 6 a 12/13 años una doble jornada escolar que estimula la actividad y fomenta la participación de los alumnos. De esta manera, se trabajan los aspectos pedagógicos por la mañana y se desarrollan una variedad de talleres y actividades por la tarde, como por ejemplo: orientación manual, música, educación física, cocina, huerta, entre otros. La escuela asume la responsabilidad de adaptarse a las necesidades específicas de cada alumno para cumplir con el propósito de alcanzar su máximo potencial y garantizar un óptimo aprendizaje.
El nivel primario, tiene por objetivo transversal formar personas que sientan, piensen y actúen creativamente, se responsabilicen por lo que hacen y se conduzcan en la vida con real autonomía, cuidando el tiempo de juego, el desarrollo de conductas sociales y la natural curiosidad de los alumnos.

Metodología de trabajo

Proponemos espacios de aprendizaje que estimulen y satisfagan el deseo de aprender, en un clima de confianza y seguridad afectiva.
El juego, como estrategia didáctica se incluye en la propuesta educativa por su carácter placentero y creativo, y por ser el medio a través del cual el niño afirma su yo y permite el aprendizaje. El cuerpo es un instrumento privilegiado para explorar, relacionarse, aprender. Desde el cuerpo en movimiento favorecemos la adquisición de nuevas experiencias, deseos de comunicación y espacios de significación con otros.
Trabajamos en grupos reducidos donde cada alumno adquiere un rol activo y el docente mantiene una actitud de guía, ofreciéndole la posibilidad de que experimente por sí mismo, tomando contacto con aspectos concretos y significativos de la realidad.
El grupo, espacio de comunicación y sostén emocional, facilita en el alumno el establecimiento de vínculos con los demás, a la vez que favorece la cooperación intelectual y el reconocimiento de su saber personal.
Desde un abordaje individualizado, partimos de las capacidades de cada alumno, respetando el ritmo propio y atendiendo a las necesidades e intereses específicos de cada niño, propiciando el reconocimiento de sus gustos y recursos personales, el desarrollo de hábitos de trabajo y la adquisición de una actitud responsable que le facilite una futura inserción laboral en la comunidad.

Evaluación

Entendemos la evaluación como un medio que permite observar y describir desde una mirada interdisciplinaria, el proceso de aprendizaje que lleva a cabo cada alumno, en función a la evaluación inicial de las potencialidades de cada uno y a los objetivos planteados en cada caso.
El nivel primario es entendido por una unidad de sentido formativo, definido por medio de cuatro finalidades:

  1. Garantizar el acceso a saberes, prácticas y experiencias culturales relevantes para la realización integral de las personas.
  2. Brindar los saberes y las experiencias necesarias para que los alumnos puedan intervenir progresivamente en los asuntos públicos, ejerzan diferentes maneras de participación en una sociedad democrática y se formen como ciudadanos.
  3. Promover el desarrollo de las personalidad, el pensamiento crítico, la solidaridad social, y el juicio moral autónomo de los alumnos incrementando su capacidad de conocerse e influir en el entorno próximo.
  4. Garantizar el dominio por parte de los alumnos de las herramientas necesarias para continuar su aprendizaje al finalizar su escolaridad obligatoria.
Servicio Agregado de Formación Integral

La educación especial es la modalidad que debe garantizar el máximo nivel de oportunidades a todos los educandos, propiciando la eliminación de barreras de aprendizaje y participación, hacia el logro de inserción socio-laboral. En esta modalidad los estudiantes con necesidades educativas derivadas de su discapacidad desarrollan trayectorias educativas integrales, iniciando el abordaje de contenidos que preparan la posterior Formación profesional a través de módulos de enseñanza de complejidad creciente.
El Servicio Agregado de Formación Integral es un espacio educativo destinado a adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales derivadas de su discapacidad. El mismo brinda saberes instrumentales para favorecer y promover la empleabilidad, es decir, no se trata de una oferta con salida laboral, sino que promueve capacidades básicas que ayudarán a obtener calificaciones laborales en una futura Formación laboral que posibiliten la inserción laboral y social.
Desde ésta perspectiva, se ofrece una Propuesta Pedagógica de Inclusión de doble jornada a adolescentes y jóvenes de 13 a 21 años de edad en la que se continúan los aprendizajes del nivel primario. Nuestro proyecto tiene como propósito promover el acceso a la ciudadanía plena y el desarrollo de una calidad de vida con la mayor independencia y autonomía posible.
El servicio Agregado de Formación Integral – SAFI- se divide en: básico y superior, contando con recorridos educativos que involucran distintas familias de profesiones tales como: Oficios artesanales, textil e indumentaria, madera y mueble, industria de la alimentación entre otras.
Es un área en dónde se brinda al estudiante saberes instrumentales, los cuales fomentan condiciones de empleabilidad, ofrecen capacidades básicas que ayudarán a obtener calificaciones laborales en una futura Formación Profesional y una eventual inserción laboral y social.
Destacándose la importancia de detectar el perfil laboral de nuestros alumnos conformado por sus intereses, habilidades, aptitudes, actitudes, etc.
En la actualidad, se está trabajando en la implementación de pasantías educativas para favorecer la inserción de los jóvenes en el mundo del trabajo.

Para informes e inscripción comunicarse al teléfono 0291 456 2464