El comienzo de un sueño

El 2 de agosto de 1970 en Luis María Drago 79, 2do. piso “C”, domicilio del matrimonio conformado por Ronald Jorge y Mercedes Santamaría, comenzó a desarrollar sus actividades la Asociación “Alborada” Escuela de Enseñanza Especial. Dos de los cuatro alumnos que junto a la docente Raquel Yulita de Gianetti dieron inicio al ciclo lectivo, María Mercedes Jorge y Alejandro Raúl Alcalá (quien aparece aquel día festejando su noveno cumpleaños) aún en la actualidad son operarios del Taller Protegido de la institución.
De tal manera, la entidad que hoy llega a los 50 años de vida comenzaba a desandar un largo camino, en procura de brindar una adecuada contención a las personas con discapacidad, fomentando su autonomía, valoración e independencia.
“Alborada contiene en lo importante”, sostiene nuestro lema, considerando como lo importante a aquellos aspectos que son facilitadores de procesos, estrategias y herramientas para que nuestros niños y jóvenes logren una inclusión plena en la sociedad.
Aquel día de 1970 constituyó el inicio de un sueño que hoy representa una realidad que nos enorgullece e invita a ilusionarnos, en función que estos 50 años cimentaron las bases para seguir avanzando en la senda correcta.

Actualidad y proyección

Refacción sede y oficinas en 9 de Julio 866
El edificio de 9 de Julio 858, donde hoy funciona el taller, tiene como destino un “centro de estimulación temprana” y aulas de “aprestamiento laboral”. En cuanto el área de oficinas, será la dirección institucional de Alborada.
Las reformas fueron:

• Fachada puesta en valor del edificio antiguo, respetando diseño, aberturas, y cobertizo, pared exterior dispuesta para dibujo recordatorio 50º aniversario.
  • Remodelación veredas, reemplazo árboles y paredón con vidrio para exponer la obra.
  • Interior, distribución espacial, aplicación de principios de flexibilidad y modularidad, acceso simple del personal, facilidad de limpieza y uso eficiente de los espacios.
  • Se reemplazó la totalidad del mobiliario en local de venta y recepción, oficina administrativa y oficina de comisión directiva y coordinación general. Renovación total del área archivo.
  • Se ejecutó tabiquería, cielorasos, pinturas, luminosidad y equipos de aire frio calor.
  • Membrana cubriendo todo el espacio intervenido.